Trasplante renal de donante vivo, un acto altruista
España cuenta con el mejor sistema de trasplantes del mundo y es referencia en este ámbito para el resto de países. Año tras año, somos líderes en el número de donaciones y de trasplantes y este éxito es fruto de la combinación de la solidaridad de las familias en un momento tan duro como es la pérdida de un ser querido, el sistema sanitario español y un protocolo de actuación muy buen diseñado coordinado por la ONT (Organización Nacional de Trasplantes). Sin duda, si el programa de trasplantes no funcionara de manera equitativa y trasparente y la ciudadanía no confiara en el sistema, no sería factible que cerca del 85% de las familias de un potencial donante dé su consentimiento a la donación de órganos.
Afortunadamente, el número de donantes por traumatismo craneoencefálico, muchos de ellos jóvenes, tras accidente de tráfico ha caído drásticamente en los últimos años en España, pasando de casi el 50% a menos del 5% en la actualidad. Esto ha motivado la necesidad de aumentar los donantes por otras vías y la promoción de la donación de vivo, más habitual en otros países de Europa, donde representa entre el 20 y el 45 % del total de donantes.
Tipos de Donante Vivo
1- Donación directa. Es la más habitual y es aquélla en la que entre donante y receptor existe un vínculo afectivo y el donante sabe perfectamente a quién va dirigida su donación: padres a hijos, matrimonios, hermanos, hijos a padres, parejas de hecho, etc. Un dato relevante en España, y para nada inesperado es que 7 de cada 10 donantes son mujeres.
2- Donación indirecta. Cuando no existe un vínculo afectivo entre donante y receptor, es decir, no se conocen. La forma habitual de donación indirecta es el intercambio de donantes o trasplante cruzado, que consiste en intercambiar recíproca y simultáneamente los donantes de distintas parejas que por motivos inmunológicos o de otro tipo no son compatibles con su pareja inicial pero si lo son entre ellos, que pueden implicar a 2 o más parejas. Este programa de intercambio se inició en España en 2009, y para evitar que los donantes se tengan que desplazar, lo que se hace es enviar el rinón extraído al centro implantador.
¿Qué ventajas tiene el trasplante de donante vivo?
El trasplante renal con injerto de donante vivo presenta múltiples ventajas clínicas e inmunológicas que condicionan mejores resultados funcionales y de supervivencia a largo plazo respecto a los trasplantes renales con injerto de donante cadavérico. Sin duda, una de las ventajas fundamentales es la posibilidad de realizar el trasplante antes de que el paciente precise diálisis, es decir un trasplante anticipado. La evidencia científica constata que los mejores resultados de la donación de vivo y el trasplante en general se consiguen cuando el receptor ha pasado menos de 6 meses en tratamiento sustitutivo con diálisis, pues a partir de este momento disminuye de forma significativa la supervivencia del paciente y del injerto.
¿Quién puede ser donante?
Los requisitos para ser donante vivo son, ser mayor de edad, con buen estado de salud, y mostrar conformidad para la donación tras recibir información adecuada sobre los riesgos y beneficios de ésta, en ausencia de coerción o de compensación económica. La donación en vida de un riñón es una decisión que debe estar libre de cualquier tipo de presión económica, familiar, emocional, etc., un acto altruista enmarcado en el desapego de lo propio y el amor por un ser querido.
Para garantizar la protección del donante, constatando que se trata de un acto voluntario y que el donante ha recibido adecuada información sobre el procedimiento, la legislación española establece tres tipos de controles. En primer lugar, tiene que someterse a una evaluación del equipo médico que va a realizar la extracción. Es obligatorio realizar alguna de las entrevistas con el candidato a donante de forma individual y con la máxima confidencialidad, para que pueda expresar de forma libre su verdadera disposición a la donación y en el caso de que se detecten dudas sobre su motivación o excesiva presión familiar, se le debe ayudar a reconsiderar su decisión. En segundo lugar, la donación tiene que ser aprobada por el Comité de Ética del hospital y, por último, un juez debe autorizarla.
Como se realiza el trasplante de donante vivo
El trasplante de donante vivo incluye 2 actos quirúrgicos consecutivos, la nefrectomía en el donante y el implante en el receptor. La nefrectomía se realiza, habitualmente, por vía laparoscópica por las ventajas que supone frente a la cirugía clásica abierta: menor sangrado, dolor y tiempo de hospitalización, fundamentalmente. Por cuestiones anatómicas, por la mayor longitud de la vena renal, el riñón que se suele extraer es el izquierdo. El implante se realiza como el donante cadáver, aunque recientemente se está utilizando el implante por cirugía robótica.
Un dato relevante, es que el trasplante de donante vivo supone al equipo médico-quirúrgico un reto adicional y es que a diferencia del donante cadavérico, en el trasplante de donante vivo además de buscar el éxito clínico y quirúrgico en el receptor, se deben minimizar al máximo los riesgos para el donante, que al fin y al cabo es una persona sana, para no infringir la primera norma de la medicina, “primun non nocere”
¿Qué riesgos tiene el donante vivo?
La nefrectomía supone un escaso riesgo para la salud del donante pero teniendo en cuenta que el donante va a vivir con un solo riñón el resto de su vida, es recomendable establecer un seguimiento periódico, encaminado a detectar precozmente factores de riesgo como HTA, dislipemia, diabetes mellitus, etc. que pudieran aparecer en el futuro y que podrían aumentar el riesgo de insuficiencia renal, aunque es importante señalar que este riesgo es muy bajo.
El trasplante renal de vivo ofrece evidentes ventajas frente al trasplante renal de cadáver. Estas ventajas son, por un lado, de índole individual, puesto que benefician al paciente en cuanto a sus expectativas de supervivencia. Pero además, el trasplante renal de vivo tiene ventajas colectivas ya que ayuda a solventar la escasez de órganos, escasez que se acentúa con el tiempo y que amenaza fundamentalmente a la población más joven. Médicos y familiares debemos perder, definitivamente, el miedo a ofertar el trasplante de donante vivo a los pacientes candidatos a un trasplante y a sus familiares por el riesgo que supone la nefrectomía en una persona sana.
La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor
acto de bondad entre los seres humanos.