Esta es una de las situaciones más frecuentes a las que se enfrenta un hombre de edad en la actualidad. Lo van a operar de cataratas y toma medicación para la próstata, en especial una de las más utilizadas la tamsulosina.

¿Y por qué es importante saber si tomo medicación para la próstata si me van a operar de cataratas?

Porque la cirugía de la catarata se puede complicar con el denominado Síndrome del iris fláccido intraoperatorio que dificulta enormemente la cirugía de las cataratas y aumenta la probabilidad de complicaciones durante la misma. Aunque este síndrome se ha descrito también con otros fármacos de la familia de los alfa-bloqueantes (Doxazosina, Terazosina, Alfuzosina…), la mayoría de los casos descritos están relacionados con el tratamiento con Tamsulosina, entre otras cosas porque es el alfa-bloqueante más utilizado en el tratamiento de la sintomatología prostática.
Es importante señalar que NO todos los pacientes que toman Tamsulosina desarrollan el síndrome, ni todos lo desarrollan con la misma severidad. Además tampoco influye en la aparición del síndrome ni en la severidad del mismo la duración del tratamiento, ya que incluso se ha descrito en pacientes que habían dejado la medicación años antes.
 

¿Es necesario dejar los alfa-bloqueantes antes de la cirugía de la catarata?

Este es un tema muy controvertido, ya que como se ha comentado, el Síndrome de Iris Flácido Intraoperatório puede darse incluso años después de haber suspendido el tratamiento con estos fármacos, ya que el bloqueo continuo de los receptores alfa produce atrofia del musculo dilatador de la pupila. Por ello aunque retirar el fármaco antes de la cirugía no está demostrado que resulte eficaz, parece aconsejable suspender la medicación 1 semana antes de la cirugía, ya que es probable cierta reversibilidad.  La contrapartida de suspender la mediación es la probabilidad de aumentar la sintomatología prostática durante ese tiempo y en casos severos, expone al paciente al riesgo de sufrir una retención urinaria y precisar un sondaje. De todas maneras lo fundamental es que su oftalmólogo sepa que toma la mediación para que, suspenda o no el tratamiento con los alfa-bloqueantes,  establezca las medidas preventivas adecuadas durante la cirugía (medidas farmacológicas como atropina preoperatoria y adrenalina o fenilefrina intraoperatoria, utilización de viscoelásticos específicos, separadores y dilatadores del iris entre otros) para prevenir el  síndrome de iris flácido.

RECUERDE: Si usted se va a operar de cataratas, es importante que su médico sepa si toma medicación para la próstata, en especial Tamsulosina, para establecer las medidas adecuadas para que no tengas complicaciones durante la cirugía